martes, 27 de agosto de 2013

CARBOHIDRATOS




Los carbohidratos o hidratos de carbono o también llamados azúcares son los compuestos orgánicos más abundantes y a su vez los más diversos. Están integrados por carbono, hidrógeno y oxígeno, de ahí su nombre. Son parte importante de nuestra dieta, es decir, el conjunto de alimentos consumidos en un día  la dieta está compuesta principalmente por carbohidratos, lípidos y proteínas. Los carbohidratos se clasifican en:

·         Un carbohidrato es un compuesto orgánico por carbono, hidrógeno, y oxigeno.
·         El carbono más simple es un tipo de azúcar llamado MONOSACÁRIDO
·         Dos moléculas de monosacáridos pueden unirsen  para formar un DISACÁRIDO, es decir un carbohidrato de dos azucares.
·         Las moléculas más grandes de carbohidratos son POLISACÁRIDOS
·         El almidón, la celulosa y el glucógeno son POLISACÁRIDOS

Simples: son azúcares de rápida absorción ya que por su tamaño pueden empezarse a digerir desde la saliva; éstos generan la inmediata secreción de insulina. Son aquellos que saben más dulces.
  Complejos: son de absorción más lenta, y actúan más como energía de reserva.
Funciones: 
     -Energética o de Reserva: el glúcido más importante es la glucosa, es una de las moléculas más energéticas y esenciales.
    -Estructural: entre los glúcidos más importantes de función estructural podemos decir que es la celulosa ( pared de la célula vegetal ) , quitina.

0 comentarios:

Publicar un comentario