domingo, 20 de octubre de 2013

REPRODUCCIÓN ASEXUAL

REPRODUCCIÓN ASEXUAL

La reproducción asexual consiste en que de un organismo ya desarrollado se desprende una sola célula o trozos del cuerpo, los que por procesos mitóticos son capaces de formar un individuo completo, genéticamente idéntico a él. Se lleva a cabo con un solo progenitor y sin la intervención de los núcleos de las células sexuales o gametos.

Las plantas y algunos animales de organización sencilla, así como todos los organismos unicelulares, se reproducen directamente por reproducción mitótica de sus progenitores, sin la intervención de células sexuales o gametos. Se conocen varios tipos de reproducción asexual, en organismos unicelulares. (Bacterias, amebas, Paramecium y otros protozoarios y en ciertos hongos).

En esta forma de reproducción la célula se divide originando dos o más células hijas. Puede ser de tres tipos:

* división binaria . Es típica esta división en las bacterias, donde por estrangulación en el plano medio, se reproducen dos nuevos organismos. También se realiza este tipo de reproducción en ciertos protozoarios.

*gemación . Se forman dos núcleos, uno de ellos se desplaza hacia la membrana y forma una especie de yema que se rodea de citoplasma, formándose dos células de diferentes tamaños. Como en el caso de las levaduras.

* esporas. Consiste en una serie de divisiones del núcleo que se rodea de citoplasma, se  forma la membrana de cada una y al romperse la membrana de la célula original, quedan en libertad numerosas células llamadas esporas







Cariotipo

Todos los seres humanos tienen 22 pares de cromosomas iguales, denominados autosomas, y un par de cromosomas diferentes según el sexo del individuo, los cromosomas sexuales o heterocromosomas.
Los cromosomas de cada especie poseen una serie de características, como la forma, el tamaño, la posición del centrómero y las bandas que presentan al teñirse. Este conjunto de particularidades, que permite identificar los cromosomas de las distintas especies, recibe el nombre de cariotipo, y su representación gráfica, ordenada por parejas de cromosomas homologos, se denomina cariograma.
Es recomendable realizar un cariotipo de un individuo en los casos que a continuación se exponen:
*Para confirmar síndromes congénitos.
*Cuando se observan algunas anomalías específicas o que pueden estar relacionadas con  los heterocromosomas.
*En situaciones de abortos repetidos, problemas de esterilidad

Mediante el estudio del cariotipo es posible detectar anomalías en el número o en la forma de los cromosomas. La mayoría  de estas anomalías provocan deficiencias, y muchos individuos no llegan a nacer o mueren en los primeros meses de vida. La determinación del cariotipo del feto permite detectar, antes del nacimiento, algunas de estas deficiencias.
 Para determinar el cariotipo de un individuo, es necesario llevar a cabo un cultivo de células y, cuando estas comienzan a dividirse, teñirlas y hacer una preparación microscópica para fotografiar los cromosomas. En un feto, las células se pueden obtener por amniocentesis, es decir, efectuando una punción en el vientre de la madre para obtener líquido amniótico o bien por punción directa del cordón umbilical para extraer sangre del feto. En un individuo adulto se utilizan los glóbulos blancos de la sangre.

 El último paso para determinar el cariotipo es ordenar y emparejar los cromosomas, y verificar  si es correcto.


0 comentarios:

Publicar un comentario