domingo, 20 de octubre de 2013

TRANSPORTE ACTIVO

TRANSPORTE ACTIVO



El transporte activo de moléculas a través de la membrana celular se realiza en dirección ascendente o en contra de un gradiente de concentración (Gradiente químico) o en contra un gradiente eléctrico de presión, es decir, es el paso de sustancias desde un medio poco concentrado a un medio muy concentrado. Para desplazar estas sustancias contra corriente es necesario el aporte de energía procedente del ATP. Las proteínas portadoras del transporte activo poseen actividad ATP, que significa que pueden escindir el ATP (Adenosin Tri Fosfato) para formar ADP (dos Fosfatos) o AMP (un Fosfato) con liberación de energía de los enlaces fosfato de alta energía. Comúnmente se observan tres tipos de transportadores:



Uniportadores: son proteínas que transportan una molécula en un solo sentido a través de la membrana.
Antiportadores: incluyen proteínas que transportan una sustancia en un sentido mientras que simultáneamente transportan otra en sentido opuesto.
Simportadores: son proteínas que transportan una sustancia junto con otra, frecuentemente un protón (H+).

TRANSPORTE ACTIVO PRIMARIO
      Se encuentra en todas las células del organismo, en cada ciclo consume una molécula de ATP y es la encargada de transportar 2 IONES de POTASIO que logran ingresar a la célula, al mismo tiempo bombea 3 iones SODIO desde el interior hacia el exterior de la célula (EXOPLASMA), ya que químicamente tanto el sodio como el potasio poseen cargas positivas. El resultado es ingreso de 2 iones potasio (Ingreso de 2 cargas positivas) y egreso de 3 iones sodio (Egreso de 3 cargas positivas), esto da como resultado una perdida de la electropositividad interna de la célula, lo que convierte a su medio interno en un medio "electronegativo con respecto al medio extracelular".



TRANSPORTE ACTIVO SEGUNDARIO

      Es el transporte de sustancias que normalmente no atraviesan la membrana celular tales como los aminoácidos y la glucosa, cuya energía requerida para el transporte deriva del gradiente de concentración de los iones sodio de la membrana celular (como el gradiente producido por el sistema glucosa/sodio del intestino delgado.


LA EXOCITOSIS



 Las células no pueden introducir sustancia de gran tamaño como macromoléculas sin dañar su membrana plasmática, por lo tanto tiene mecanismos basados en la formación de vesículas membranosas para captar esas macromoléculas.

La expulsión de macromoléculas transportadas por vesículas al medio externo recibe el nombre de exocitosis.


La exocitosis es el mecanismo por el cual las macromoléculas contenidas en vesículas citoplasmáticas migran desde el interior de la célula hasta la membrana plasmática, una vez en la membrana se adhieren a la misma fenómeno conocido como aposición, luego la membrana de la vesícula y la membrana plasmática se fusionan, y luego se produce la descarga o expulsión del material al exterior de la célula.


FUENTES

0 comentarios:

Publicar un comentario